3.7.3 TOMA DE DECISIONES EN EL
ENTORNO ACTUAL
La experiencia en la toma de decisiones En la toma de decisiones la experiencia es un elemento
clave puesto que las decisiones deben tomarse sobre una realidad altamente
compleja debido al enorme número de variables que entran en juego. La
acumulación de experiencia es larga y costosa.
Las
cinco características más importantes en la toma de decisiones son
Efectos futuros:
Tiene
que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisión
afectarán el futuro. Una decisión que tiene una influencia a largo plazo, puede
ser considerada una decisión de alto nivel, mientras que una decisión con
efectos a corto plazo puede ser tomada a un nivel muy inferior.
Reversibilidad:
Se
refiere a la velocidad con que una decisión puede revertirse y la dificultad
que implica hacer este cambio. Si revertir es difícil, se recomienda tomar la
decisión a un nivel alto; pero si revertir es fácil, se requiere tomar la
decisión a un nivel bajo.
Impacto:
Esta
característica se refiere a la medida en que otras áreas o actividades se ven
afectadas. Si el impacto es extensivo, es indicado tomar la decisión a un nivel
alto; un impacto único se asocia con una decisión tomada a un nivel bajo.
Calidad:
Este
factor se refiere a las relaciones laborales, valores éticos, consideraciones
legales, principios básicos de conducta, imagen de la compañía, etc. Si muchos
de estos factores están involucrados, se requiere tomar la decisión a un nivel
alto; si solo algunos factores son relevantes, se recomienda tomar la decisión
a un nivel bajo.
Periodicidad:
Este
elemento responde a la pregunta de si una decisión se toma frecuente o
excepcionalmente. Una decisión excepcional es una decisión de alto nivel,
mientras que una decisión que se toma frecuentemente es una decisión de nivel
bajo.
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