2.4.2 MOTIVACIÓN


2.4.2 MOTIVACIÓN
La palabra motivación deriva del latín del motus, que significa motivado, o de motio: movimiento. La motivación puede definirse  como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.
Los motivos pueden agruparse en diversas categorías:
1.- En primer lugar figuran los motivos  racionales y los emocionales. Los primeros se basan en una razón; son la conclusión e un raciocinio que afirma que debe ser realizada una acción
2.- Los motivos pueden ser egocéntricos o altruistas: Los primeros son aquellos que los hacemos a  favor nuestro. Los altruistas son quienes motivan  a hacer algo a favor de otras personas.
3.- Los motivos también pueden ser  de atracción o de rechazo, según muevan a hacer algo a favor de los demás o a dejar de hacer algo que se esta realizando o que podría hacerse.
Munch Lourdes Galindo

Entre las diversas clasificaciones que se a hecho d los motivos se señala solamente la de Maslow, por ser la mas conocida y la que se acerca mas a nuestro juicio a la explicación de los motivos.
Maslow, basándose en la relación antes señalada entre motivo y necesidad, clasifica los motivos en cinco categorías, que forman una pirámide, y cuya enumeración va  de la base al vértice de dicho triangulo.
                                            Maslow
La motivación es la labor más importante de la dirección, a la vez que la más compleja, pues a través de ella se logra la ejecución del trabajo tendiente a la obtención de los objetivos, de acuerdo con los estándares o patrones esperados.
La motivación es un gran apoyo para la autoridad, pero no puede usarse de manera estandarizada  debido ala variedad de los motivos que se presenta, y aun por el cambio de esos motivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario