2.4.3 COMUNICACIÓN
Comunicación es un proceso mediante el cual los
conocimientos tendencias y sentimientos son conocidos y aceptados por otros.
"Es el proceso a través del cual se transmite
y se recibe información en un grupo social"
El
ejecutivo para poner en marcha sus planes, necesita sistemas de comunicación
eficaces; cualquier información desvirtuada origina confusiones y errores, que
disminuyen el rendimiento del grupo y que van en detrimento del logro de los
objetivos.
Elementos de la Comunicación.
1. Fuente de la comunicación o emisor: Es
aquella persona o grupo en el que se origina la comunicación y quién dirige
todo su proceso.
2. Receptor de la comunicación: Es
aquella persona o grupo a quién va dirigida dicha comunicación.
3. Canal de comunicación o transmisor: Toda
comunicación necesita un medio o canal por cual pase; la palabra hablada, la
palabra escrita, determinados gestos o actitudes, ciertos signos, y aún,
algunas inacciones.
4. Contenido de la comunicación: Es
aquello que queremos comunicar, el mensaje que queremos transmitir. Todo el
proceso debe realizarse en forma tal que ese proceso vaya integra y fielmente
de la fuente al receptor, ya que es el fin de la comunicación.
5. Respuesta: Toda comunicación implica
forzosamente una reacción o respuesta, por eso se dice que la comunicación es
bilateral.
6. Ambiente de la comunicación: En gran
parte la claridad, la fidelidad y la reacción, dependen del estado en que se
encuentren las reacciones entre la fuente y el receptor.
ESPECIES
DE COMUNICACIÓN
1. Por razón de los canales que sigue y de su
contenido, se dividen en:
a) Formal.
Se origina en la estructura formal de la organización y fluye a través de los
canales organizacionales, lleva un contenido querido y ordenado por la empresa.
(Correspondencia, instructivos, manuales, etc.)
b) Informal.
Surge de los grupos informales de la organización y no sigue los canales
formales aunque se puede referir a la organización, este tipo de comunicación
es de gran importancia, ya que por su característica puede llegar a influir más
que la comunicación formal. (Comentarios, chismes, rumores, opiniones, etc.)
2. Por razón del receptor, pueden ser:
a) Individual.
Cuando va dirigida a una persona en concreto.
b) Genérica.
Cuando va dirigida a un grupo sin precisar nombres de personas.
3. Por razón
de la obligatoriedad que se espera en la respuesta:
a) Imperativa.
Exige una respuesta precisa.
b) Exhortativa.
Espera una acción sin imponerla obligatoriamente.
c) Informativa.
Simplemente comunica algo, sin señalar nada que se espere, al menos en un plazo
inmediato.
3. POR RAZÓN DE SU FORMA DE SER:
a) Oral.
b) Escrita.
c)
Gráfica.
4. POR SU SENTIDO:
a) Vertical.
Cuando fluye de un nivel administrativo superior a uno inferior. "ordenes,
instrucciones" o viceversa "quejas, reportes, sugerencias".
b) Horizontal.
Se da en niveles jerárquicos semejantes. "memoranda, circulares, juntas,
etc.
Munch Lourdes Galindo
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