3.4 EFICACIA DE LA FUNCION DIRECTIVA
En toda organización se dan dos tipos de
actividades: las programadas o
de mera ejecución y las directivas.
Estas últimas son aquellas que suplen todo lo que les falta a las actividades
programadas para que los problemas sean resueltos de hecho. La función directiva
es la que permite que permanezca en funcionamiento la organización. Su
definición y la naturaleza de sus actividades es compleja y su labor puede
recogerse en estas tres áreas de actividad según exista un paradigma u otro de
organización:
- Actividades
estratégicas: formulación de los objetivos y metas de la organización.
- Actividades
ejecutivas: Especificación y comunicación de las actividades que han de ser
realizadas por cada Persona para que la
organización alcance aquellas metas u objetivos.
-Actividades
de liderazgo: Motivación de las personas para que efectivamente desarrollen aquellas
actividades.
REGLAS:
1.-Saber ordenar las prioridades
2.-Jamás dellegar lo esencial
3.-Exigir mucho
4.-Actuar rápido
5.-Informarse bien
6.-Comprometerse
Las
capacidades y habilidades que necesita un directivo para desarrollar esas
actividades son bastantes diferentes. Por ello cabe hablar de tres dimensiones
diferentes del directivo: su cualidad de estratega, su cualidad de ejecutivo y
su cualidad de líder. Por supuesto, un directivo podrá ser extraordinariamente
bueno en uno de los aspectos y no tan bueno en algún otro. También las
organizaciones pueden necesitar más de un tipo de talento que otro en momentos
determinados y según las circunstancias. Por eso suele ser tan inútil el
intento de describir el directivo “ideal”. En todo caso, si hay un tipo de
cualidad que parece que siempre es necesario que los directivos posean es el
relativo al liderazgo, ya que su inexistencia puede hacer que la organización
tienda a desintegrarse.
La
dimensión estratégica de la dirección tiende al logro de buenos resultados en
el plano de la eficacia de la organización. Supone también descubrir
oportunidades en el entorno que permitan generar un alto valor producido por
las operaciones de la organización, es decir conseguir una adaptación
estratégica adecuada
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Otrora
el supervisor sólo se encargaba de lo plenamente administrativo con serias
limitaciones; actualmente el líder de cambios debe concentrarse en el
desarrollo de cualidades de todos los miembros que conforman la organización,
es por eso que se propone siete áreas específicas que lo convierte como el
líder de la gestión de calidad:
Facilitador:
es una persona que ayuda a sus colaboradores a identificar valores profesionales, intereses de
trabajo y fortalezas personales. Un facilitador tiene alta capacidad para
discutir problemas, ayuda a identificar planes a largo plazo y apoyo para
avanzar objetivos personales.
Evaluador:
es la persona capaz de entregar interacción honesta y objetiva que facilite el desempeño de sus colaboradores tanto en
su función como en la imagen personal. Comparte y comunica
claros estándares de desempeño con los cuales serán evaluados. Sabe escuchar a
la gente en términos del desempeño actual y el interés de mejorarlo en el
futuro.
Visionario:
es quien prevé el futuro y tiene capacidad de entregar información objetiva
sobre la organización, y las tendencias observadas sobre la profesión y la industria. Ayuda a sus colaboradores a
ubicar fuentes de información que faciliten la realización
de planes.
Consejero:
ayuda a la gente a identificar los objetivos y las alternativas para avanzar en
la carrera profesional y la gestión que desempeña en la institución. Esta
dispuesta a asistir a la gente para aclarar y avanzar sus proyectos
profesionales y personales y a mostrarles tantos los obstáculos como las
oportunidades, para integrarlos en forma efectiva con los objetivos y la misión de la institución.
Motivador: ayuda a las
personas a identificar un camino y a desarrollar planes de acción para
conseguir los objetivos personales y de la organización
Asertivo: es la persona que
tiene claridad de los objetivos y la forma como conseguirlos para obtener
beneficios propio y dar beneficios a los
demás.
Atento a escuchar: esto es con
la finalidad no de convencer, sino de poder escuchar las necesidades de los demás
miembros que conforman la organización escolar.
El
conocimiento y manejo de los paradigmas gerenciales en el Supervisor de
empresas, le permite no tan sólo realizar una gerencia exitosa, sino gestionar
un liderazgo de calidad el cual tiene fundamento en el poder legitimo y en gran
medida surge de la inteligencia emocional de él como líder y su
capacidad para entender y servir de guía a los demás.
hermoso, me sirvió de mucho, gracias
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