3.7 TOMA DE DECISIONES EN LA ORGANIZACIÓN
La toma de decisiones en una organización se
circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto.
Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una
de las tareas de gran trascendencia.
Con frecuencia se dice que las
decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la
adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier
organización. Una decisión puede variar en trascendencia y
connotación.
Los administradores consideran a veces la toma de
decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir
lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta
cómo se hará. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la
planeación, incluso cuando se hace con rapidez y dedicándole poca atención o
cuando influye sobre la acción sólo durante unos minutos
El análisis económico tradicional
tiende a analizar las actuaciones de la empresa como el resultado de una decisión
unitaria, mientras que la teoría de la organización reconoce que en las grandes
corporaciones el proceso de toma de decisiones suele estar descentralizado y
que éstas no dependen sólo del objetivo de maximización de beneficios o
ganancias, sino también de su estructura organizativa. Por ello, la toma de
decisiones en las grandes empresas suele tener en cuenta la necesidad de
limitarse a obtener beneficios satisfactorios, sin necesidad de maximizarlos,
debido a la obligación de conjugar los diversos objetivos de las distintas
partes que componen la organización. Cuando las decisiones se adoptan de forma
colectiva sólo se suelen tener en cuenta todos los objetivos de la empresa y no
sólo el de maximización de beneficios, pero también suelen ser mas lentas (una
característica fundamental de las empresas japonesas). La teoría de la
organización esta relacionada con la teoría de la empresa.
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