3.3
CAMBIOS Y PARADIGMAS GERENCIALES
En el estilo de gerencia
tradicional se observa a un gerente que es el único líder, el único capaz de
tomar decisiones, es decir la persona que arenga las tropas. En el nuevo estilo
de gerencia, el gerente es un maestro, diseñador, mayordomo y planificador por
excelencia. Es un gerente que busca despertar las potencialidades de los
miembros que conforman la institución.
El
modelo de supervisión que se propone es fundamentalmente un supervisor que
conozca y maneje en su gran mayoría los nuevos paradigmas que rigen la reforma
educativa. Es por esto que partiendo de la visión y misión de la educación venezolana,
todos los miembros que la constituyen deben estar completamente comprometidos
en la búsqueda del cambio y es por eso que el supervisor educacional representa
la piedra angular para la realización del mismo.
Un supervisor efectivo,
eficiente y eficaz es un supervisor orientado hacia la perfección, donde los
obstáculos no son de mayor importancia para la obtención del éxito y por ende
de una educación de calidad. Pero no tan sólo el supervisor es el que promoverá
los cambios, sino también los directivos, docentes, y demás miembros que
conforman la comunidad escolar.
Es
aquí donde la quinta disciplina juega papel importante para configurar
perfectamente los proyectos planteados dentro del equipo (visión compartida) y
abrir así las líneas de pensamiento para eliminar el escepticismo
que representa el gen letal dentro de una organización.
En
resumidas cuentas necesitamos un gerente con
visión inspiradora, ganadora y trascendente, con sentido de planificación continua y semanal, que
trasmita liderazgo mediante el ejemplo, que sea
capaz de seleccionar y desarrollar talentos, con conciencia de entrenamiento diario, con facilidad para el
acompañamiento en el terreno, con motivación individualizada y de desarrollo personal, con disciplina y compromiso
y por último con sentido de trabajo en equipo.
Otrora
el supervisor sólo se encargaba de lo plenamente administrativo con serias
limitaciones; actualmente el líder de cambios debe concentrarse en el
desarrollo de cualidades de todos los miembros que conforman la organización,
es por eso que se propone siete áreas específicas que lo convierte como el
líder de la gestión de calidad:
Facilitador:
es una persona que ayuda a sus colaboradores a identificar valores profesionales, intereses de
trabajo y fortalezas personales. Un facilitador tiene alta capacidad para
discutir problemas, ayuda a identificar planes a largo plazo y apoyo para
avanzar objetivos personales.
Evaluador:
es la persona capaz de entregar interacción honesta y objetiva que facilite el desempeño de sus colaboradores tanto en
su función como en la imagen personal. Comparte y comunica
claros estándares de desempeño con los cuales serán evaluados. Sabe escuchar a
la gente en términos del desempeño actual y el interés de mejorarlo en el
futuro.
Visionario:
es quien prevé el futuro y tiene capacidad de entregar información objetiva
sobre la organización, y las tendencias observadas sobre la profesión y la industria. Ayuda a sus colaboradores a
ubicar fuentes de información que faciliten la realización
de planes.
Consejero:
ayuda a la gente a identificar los objetivos y las alternativas para avanzar en
la carrera profesional y la gestión que desempeña en la institución. Esta
dispuesta a asistir a la gente para aclarar y avanzar sus proyectos
profesionales y personales y a mostrarles tantos los obstáculos como las
oportunidades, para integrarlos en forma efectiva con los objetivos y la misión de la institución.
Motivador: ayuda a las
personas a identificar un camino y a desarrollar planes de acción para
conseguir los objetivos personales y de la organización
Asertivo: es la persona que
tiene claridad de los objetivos y la forma como conseguirlos para obtener
beneficios propio y dar beneficios a los
demás.
Atento a escuchar: esto es con
la finalidad no de convencer, sino de poder escuchar las necesidades de los demás
miembros que conforman la organización escolar.
El
conocimiento y manejo de los paradigmas gerenciales en el Supervisor de
empresas, le permite no tan sólo realizar una gerencia exitosa, sino gestionar
un liderazgo de calidad el cual tiene fundamento en el poder legitimo y en gran
medida surge de la inteligencia emocional de él como líder y su
capacidad para entender y servir de guía a los demás.
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