3.6.3 HOT GROUP
Los hot groups son apasionados, les obsesiona su
tarea. Son la médula de lo que necesita una organización para lanzarse
productivamente a una economía cambiante y confusa.
Esto, precisamente, es lo que hace que Hot
groups. Grupos que energizan la efectividad organizacional, el libro de Jean
Lipman-Blumen y Hal Leavitt, sea tan oportuno, tan importante y
también dinámico.
Lipman-Blumen y Leavitt no
presentan un tratamiento estándar de cómo hacer las cosas (ya existe demasiada
incertidumbre como para hacerlo), no obstante, ofrecen un brillante mapa de
carreteras, detallado y completo; nos dicen qué es un hot group y qué no es
(por ejemplo, no es un equipo ni una agrupación de fuerzas para una tarea
especial). También explican cómo funcionan exactamente: aman su tarea, no
siempre se aman el uno al otro; no es cuestión de sensiblería. Describen los
retos que enfrentan los líderes de estos grupos (los cuales suelen tener muchos
enemigos); pero, lo más importante, brindan consejos para preparar un suelo
fértil en el que crecerá una cantidad sin precedentes de hot groups (para
empezar, es preciso tener gran capacidad para tolerar la ambigüedad).
Ha llegado el
momento de que las organizaciones grandes, jerárquicas y bien ordenadas den
cabida a hot groups pequeños, igualitarios y desordenados. Grupos que energizan
la efectividad organizacional. Sin embargo, los hot groups no son lo mismo que
los equipos, la agrupación de fuerzas para una tarea especial, las asociaciones
de expertos, los consejos ni los comités. Cualquiera de los anteriores se puede
transformar en un hot group, pero pocos lo hacen. Hot group no es sólo un
nombre para otro tipo de unidad estructural; es un estado de ánimo obsesionado
por una tarea, una actitud compartida por los miembros de un grupo. Las
organizaciones necesitan muchos grupos de este tipo para afrontar el caos de
sus ambientes, los cuales cambian con rapidez.
Sin duda, en nuestro futuro
habrá compañías de gran tamaño, e incluso enormes, pero ya no serán las
pirámides imperturbables y monolíticas del pasado; más bien estarán diseñadas
por una generación, completamente nueva, de arquitectos. La revolución de la
información no sólo ha reducido distancias en el mundo, sino también tiempos.
Este mundo nuevo es pequeño y lo está siendo cada vez más; es veloz y está
moviéndose con mayor rapidez, obligando a las organizaciones grandes y lentas a
volverse más activas para innovar, y reaccionar más rápidamente. Los hot groups
son un instrumento, tal vez necesario, para que las empresas hagan las dos
cosas. Son sumamente innovadores y reaccionan con rapidez en caso de urgencia.
La estructura tradicional esta hecha en forma de pirámide, en donde las funciones son altamente especializadas, sus limites son claras y hay un control de los supervisores para asegurar que el trabajo sea rápido y consistente, en conclusión la gente que ocupa la punta de la pirámide es la gente que planea y piensa mientras que los niveles más bajos son los hacen el trabajo.
La estructura de involucración del personal y un mayor compromiso esta en forma de circulo o de red por que puede verse como un conjunto de grupos o equipos coordinados trabajando en función de un mismo objetivo.
Thomas S. Bateman Scott A. Smell
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