3.5
FACILITACIÓN DEL CAMBIO E INNOVACIÓN
Preparar y capacitar gerentes que
puedan llevar a un grupo o una organización al éxito, propósito fundamental del
Desarrollo Gerencial.
Muy ligado a la capacitación del
personal, se encuentra un tema de suma importancia dentro de los Recursos
Humanos. Dicho tema hace referencia a cómo puede mejorarse el desempeño de los
gerentes para que estos puedan liderar un grupo de la mejor manera; nos
referimos al Desarrollo Gerencial.
El Desarrollo Gerencial tiene como
propósito preparar (mediante la impartición de conocimientos, cambio de
actitudes o mejoramiento de habilidades) de la mejor manera a los gerentes,
teniendo como premisa mejorar el desempeño futuro de toda la organización.
Es muy importante aclarar que el Desarrollo
Gerencial es una herramienta poderosa para preparar a los empleados y en
especial a los gerentes, a asumir posiciones de nivel más elevado, lo que lleva
a que aumente el nivel de talento gerencial así como la promoción "desde
dentro" en una organización.
CABIOS
TECNOLOGICOS
El
cambio tecnológico implica ajustes crecientes o innovaciones radicales que
afectan el trabajo, los métodos de producción, los materiales y los sistemas de
información.
REDISEÑOS
DE PUESTOS
Implica
modificar las responsabilidades y las tareas especificas de los puestos de los
empleados. Siempre que se modifica un puesto, sea en razón de una nueva
tecnología rediseño de la organización, el diseño del puesto también cambia.
INNOVACION
Se
refiere al descubrimiento, identificación y pronóstico del problema inusual y
ambiguo y al desarrollo de
soluciones únicas o creativas.
Un
entorno dinámico y cambiante hace que la innovación y el cambio sea tan
importante por no decir que más, para las organizaciones establecidas como para las nuevas.
oNormal: � l = ��C 0? gn:justify'>6.-Comprometerse
Las
capacidades y habilidades que necesita un directivo para desarrollar esas
actividades son bastantes diferentes. Por ello cabe hablar de tres dimensiones
diferentes del directivo: su cualidad de estratega, su cualidad de ejecutivo y
su cualidad de líder. Por supuesto, un directivo podrá ser extraordinariamente
bueno en uno de los aspectos y no tan bueno en algún otro. También las
organizaciones pueden necesitar más de un tipo de talento que otro en momentos
determinados y según las circunstancias. Por eso suele ser tan inútil el
intento de describir el directivo “ideal”. En todo caso, si hay un tipo de
cualidad que parece que siempre es necesario que los directivos posean es el
relativo al liderazgo, ya que su inexistencia puede hacer que la organización
tienda a desintegrarse.
La
dimensión estratégica de la dirección tiende al logro de buenos resultados en
el plano de la eficacia de la organización. Supone también descubrir
oportunidades en el entorno que permitan generar un alto valor producido por
las operaciones de la organización, es decir conseguir una adaptación
estratégica adecuada
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y
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Otrora
el supervisor sólo se encargaba de lo plenamente administrativo con serias
limitaciones; actualmente el líder de cambios debe concentrarse en el
desarrollo de cualidades de todos los miembros que conforman la organización,
es por eso que se propone siete áreas específicas que lo convierte como el
líder de la gestión de calidad:
Facilitador:
es una persona que ayuda a sus colaboradores a identificar valores profesionales, intereses de
trabajo y fortalezas personales. Un facilitador tiene alta capacidad para
discutir problemas, ayuda a identificar planes a largo plazo y apoyo para
avanzar objetivos personales.
Evaluador:
es la persona capaz de entregar interacción honesta y objetiva que facilite el desempeño de sus colaboradores tanto en
su función como en la imagen personal. Comparte y comunica
claros estándares de desempeño con los cuales serán evaluados. Sabe escuchar a
la gente en términos del desempeño actual y el interés de mejorarlo en el
futuro.
Visionario:
es quien prevé el futuro y tiene capacidad de entregar información objetiva
sobre la organización, y las tendencias observadas sobre la profesión y la industria. Ayuda a sus colaboradores a
ubicar fuentes de información que faciliten la realización
de planes.
Consejero:
ayuda a la gente a identificar los objetivos y las alternativas para avanzar en
la carrera profesional y la gestión que desempeña en la institución. Esta
dispuesta a asistir a la gente para aclarar y avanzar sus proyectos
profesionales y personales y a mostrarles tantos los obstáculos como las
oportunidades, para integrarlos en forma efectiva con los objetivos y la misión de la institución.
Motivador: ayuda a las
personas a identificar un camino y a desarrollar planes de acción para
conseguir los objetivos personales y de la organización
Asertivo: es la persona que
tiene claridad de los objetivos y la forma como conseguirlos para obtener
beneficios propio y dar beneficios a los
demás.
Atento a escuchar: esto es con
la finalidad no de convencer, sino de poder escuchar las necesidades de los demás
miembros que conforman la organización escolar.
El
conocimiento y manejo de los paradigmas gerenciales en el Supervisor de
empresas, le permite no tan sólo realizar una gerencia exitosa, sino gestionar
un liderazgo de calidad el cual tiene fundamento en el poder legitimo y en gran
medida surge de la inteligencia emocional de él como líder y su
capacidad para entender y servir de guía a los demás.
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