2.4 PROCESO DE DIRECCIÓN
TOMA DE DECISIONES
La
toma de decisiones es el núcleo de la planeación y se define como la selección
de un curso de acción de varias
alternativas .No puede decirse que exista un plan a menos que se hay tomado una
decisión: que se hayan comprometió los recursos, la dirección o la reputación.
Para
la toma de decisiones es necesario considerar:
1.-
Establecer las premisas
2.-Identificar
las alternativas
3.-
Evaluar las alternativas en términos de la meta que se busca
4.-
Elegir una alternativa, es decir tomar una decisión.
Para tomar una decisión, no
importa su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para
así poder darle solución; en algunos casos por ser tan simples y cotidianos,
este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero
existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena
elección puede tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en
el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario
realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información
para resolver el problema.
Munch Lourdes Galindo
Toma de decisiones
10-10-10²
Para los gerentes esta regla puede
convertirse en una herramienta estratégica
valiosa para la toma de
decisiones., por ejemplo, para la asignación de recursos. La decisión puede
tener consecuencias inmediatas, intermedias.
Los
administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo
principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién
ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará. Sin embargo,
la toma de decisiones sólo es un paso de la plantación incluso cuando se hace
con rapidez y dedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción sólo
durante unos minutos.
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